lunes, 16 de abril de 2018

Jerez: El Circuito acogió la primera cita del Campeonato Andaluz de Velocidad

Circuito de Jerez/ Fotos: Chiqui Chamorro


La primera cita del Campeonato Andaluz de Velocidad que para la ocasión ha venido acompañado con el Interterritorial (CIV) y Castellano-Manchego de Velocidad, además de la Hawkers Cup de 85cc, llegaba hoy a su punto y final con la disputa de las cuatro mangas de carreras previstas para esta jornada dominical que empezó a las nueve con los warm up y un sol espléndido para ir tornando poco a poco a media que avanzaba el día en cielos grises y nubosos.  Con un programa de pruebas que incluía las segundas mangas de carrera para la Copa Hawkers y Supertrail Elite y Aficionados y la única del fin de semana para las clases de Open 600 y Open 1000, la primera cita del regional se despedía de Jerez hasta el próximo mes de mayo, concretamente los días 19 y 20 en que tendrá lugar de nuevo la segunda prueba de la temporada del certamen andaluz de velocidad.

La matinal arrancaba con la segunda manga de la Copa Hawkers, donde niños de entre 10 y 12 años ofrecieron una carrera a 8 vueltas realmente espectacular con adelantamientos, frenadas al límite y lucha sin cuartel entre un grupo de seis pilotos que fueron los que de inicios se escaparon del resto para disputar las 8 vueltas de esta guisa, siendo Jesús Torres quien finalmente se adjudicaba una trabajada victoria por delante de Romeo Sandoval y Tonn Philip del que les separaban escasas milésimas.

A continuación se daba la salida a la prueba de Súper Trail Elite y Aficionados del certamen andaluz donde Francisco J de Dios, ganador en el día de ayer, se escapaba llevándose a su rueda a José Luis Crespo que era el único capaz de mantenerle el ritmo hasta que su moto dijo basta y ahí acababa su aventura, tomando el relevo Adrian Morillo que conseguía finalmente subir al segundo peldaño del pódium, con Fabian Lopera en tercer lugar ambos escoltando a Francisco J. de Dios que en lo más alto del pódium conseguía el doblete del fin de semana en la categoría ‘Elite’. Por su parte, en la categoría ‘Aficionados’, vencía Jesus Camino con el jerezano Daniel Cantador en una meritoria segunda posición en su segunda carrera en circuito.

La penúltima prueba de la jornada era para la categoría de Open 1000 del CIV (Campeonato Interterritorial), andaluz y Castellano-Manchego. El unir, en una misma clase varios regionales al mismo tiempo, ha sido todo un acierto, ya que de esta forma se completaba una extensa parrilla de 37 pilotos, algo que hacía tiempo se echaba en falta en el andaluz y además ofrecía a los visitantes un bonito espectáculo en pista con luchas en grupo en todos los tramos de la carrera. Una vez concluida la carrera, las clasificaciones se desglosan por regional (CIV, Andaluz o Castellano-Manchego) y por categorías Master40, sub21, Fémina o Copa 1000. En carrera, con 14 vueltas por delante, eran los hombres más experimentados, algunos con amplio bagaje en competición, los que tomaban el mando de la prueba para marcar un ritmo infernal que muy pocos, eran capaces de seguir. De esta forma, Christian Palomares, se ponía primero nada más apagarse el semáforo rojo para iniciar un camino directo hacia la victoria en la clase del CIV, marcando un ritmo constante de 1.45 que sólo Oscar Gutierrez era capaz de mantener entrando ambos de esta guisa por línea de meta con un Lucas de Ulacia que, en tierra de nadie y a siete segundos del dúo ganador y con una ventaja de 18 segundos con respecto a los que le perseguían, tomaba el tercer peldaño del pódium. Por categorías, Palomares vencía en el CIV con José Vergara siendo el primero del andaluz en Open 1000, Francisco Bermúdez era primero en el andaluz Open 1000 Master 40, Francisco del Castillo era primero en el andaluz Copa 1000 Promoción y Julian Martinez en la Copa 1000 del andaluz.

Por último, cerraba el certamen la clase de Open 600 puntuable también para los tres campeonatos. Aquí pronto se destacaban Joan Uviña que conseguía la victoria en la general con más de seis segundos con respecto a Guillermo Hernández que era segundo y Diego Pérez en la tercera plaza del pódium. Por categorías, Joan Uviña era primero del CIV, siendo Julian Chipolina el vencedor del Open 600 del andaluz y también en la clase andaluza sub 18  y Eduardo Muñoz, primero del Open 600 Master 35 Andalucía.

Tras esta cita, que inauguraba la temporada de competición 2018 del trazado jerezano, llega el Gran Premio Red Bull de España de MotoGP los próximos días 4 al 6 de mayo