jueves, 15 de marzo de 2018

La industria auxiliar naval gaditana muestra músculo en Singapur

La delegación gaditana posa en el stand conjunto en la feria AMP 2018, en Singapur. 
Cámara de Comercio de Cádiz

11 empresas de Cádiz se encuentran en Singapur en la feria bianual Asia Pacific Maritime, el encuentro de referencia del sudeste asiático. 

La delegación gaditana exhibe su potencial en un stand propio agrupado de 30 metros cuadrados, abarcando cerca de la mitad del espacio dedicado al Pabellón España.

La Cámara de Comercio de Cádiz invierte en la presencia de las empresas gaditanas en este encuentro a través del Plan Internacional de Promoción, financiado por Fondos Europeos y con la colaboración del IEDT.

Una delegación compuesta por 11 empresas de la provincia de Cádiz, tanto de la Bahía como del Campo de Gibraltar, se ha desplazado hasta Singapur para acudir a la feriadel sector naval más importante del sudeste asiático, la Asia Pacific Maritime 2018 (AMP), que se desarrolla del 14 al 16 de marzo. Lo hacen en grupo, bajo el paraguas de un mismo stand organizado por la Cámara de Comercio de Cádiz, en el Pabellón España, demostrando el potencial de la industria en el sur de España ante compradores del sudeste asiático, así como ante proveedores marítimos internacionales. 

Entre las empresas asistentes se encuentran Bayport, Blay Marine Tech, Cadiship, Cannon Line, Crosscomar, Macpherson Servicios Subacuáticos, Partida Cádiz, Remesa, Tincasur y Verlicoa.

Para Manuel Álvarez, director del Área de Internacional de la Cámara de Comercio de Cádiz, estar en la APM es fundamental “ya que es la feria más importante para la industria naval, transporte y logística en esta área”, y rentable “puesto que, desde nuestra presencia hace dos años por primera vez, hemos aumentado el número de empresas del sector que asisten, así como nuestro espacio físico dentro de la feria”.

Y es que, en esta edición, el número de empresas participantes se ha incrementado, pasando de seis a 11, así como las dimensiones de la instalación, que abarca 30 metros cuadrados de los 66 totales que ocupa el pabellón dedicado a España. “Esto da una idea de la representatividad y la presencia de Cádiz dentro del pabellón. De hecho, duplicamos en número a las empresas que han venido del resto de España. Eso es un dato a tener en cuenta por el peso específico de Cádiz en el conjunto nacional del sector”,asegura el experto en internacionalización. 

Un salto cualitativo

Para la Cámara de Comercio de Cádiz, organizador de esta visita en Singapur, la presencia en APM 2018 va a suponer una evolución en el desarrollo de este tipo de acciones contempladas en el Plan Internacional de Promoción (PIP) porque, como explica Álvarez, “ya no acudiremos como visitantes sino como participantes con stand único. Por calendario, Singapur es el primer lugar en el que lo hacemos, y la continuidad se dará en SMM Hamburgo,donde ya contamoscon unespacio dentro del Pabellón España y cuya convocatoria se publicará próximamente”. 

El objetivo de este nuevo planteamiento es doble. Por un lado, dar visibilidad al potencial de la industria auxiliar naval en la provincia ante empresas extranjeras y por otro, lograr un mayor peso a nivel institucional. Para el director de Internacional de la Cámara, “con un stand agrupado buscamos hacernos más visibles tanto ante los visitantes a las ferias como ante el ICEX. Queremos que sean conscientes del peso que tiene la industria auxiliar naval en la provincia ya quetradicionalmente su portavoz ha sido el Foro Marítimo Vasco, que aglutinaba a las empresas del norte de España. Ahora nosotros queremos que también tengan en cuenta la opinión de nuestras empresas porque, con los números sobre la mesa, el peso específico que tienen con respecto al total nacional, es muy destacado”, puntualiza Álvarez. 

Plan Internacional de Promoción para el sector naval auxiliar

El Plan Internacional de Promoción que viene desarrollando la Cámara de Comercio de Cádiz desde hace años, ha supuesto para el sector de la industria auxiliar naval un punto de inflexión en el desarrollo de sus negocios, brindado la oportunidad de estar presentes en los encuentros más importantes tanto dentro como fuera de Europa. 

Estas acciones son posibles gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Cádiz, la financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y la colaboración del IEDT de Cádiz, quien, con su aportación adicional del 20%,contribuyede manera fundamentala la internacionalizacióndel empresariado de la provincia.