lunes, 12 de marzo de 2018

Jerez: "Los Farrucos" con "El Carpeta" de protagonista clausuraron el Festival


Festival de Jerez/ Javier Fergo

En la noche del pasado sábado 10 de marzo se celebró la clausura del XXI Festival de Jerez en el Teatro Villamarta, este acto de clausura estuvo a cargo del espectáculo “A bailar”, cuyo protagonista fue Manuel Fernández Montoya “El Carpeta” con la colaboración especial de su hermano Farruquito y su madre La Farruca.

El atrevimiento de la juventud, pero sin olvidar de donde proviene su baile flamenco. Así se podría definir el nuevo espectáculo de Manuel Fernández Montoya 'El Carpeta'. Sin embargo, tiene ganas este joven nieto del gran Farruco de mostrar su espacio propio bailando en el torrente explosivo de su juventud. Un espacio que viene marcado por el tiempo que le ha tocado vivir.

En 'A bailar' exhibió  primero la herencia de su abuelo por seguiriya, posteriormente dio paso a un número instrumental dedicado al barrio sevillano de Las Tres Mil Viviendas, de donde proceden algunos miembros del elenco artístico. 

El poderío de su zapateado se percibió con contundencia en la pieza denominada 'Al compás de mi vida'. Luego, un solo de piano y voz ('Mujer de maquillaje'), concebido como una llamada de atención a la sociedad sobre el trato a la mujer.

Las bulerías llegaron con 'Alma de un son', con la ciudad de Sevilla como referencia. Y, de nuevo, 'A bailar' transitó por los caminos de los lazos familiares, aunque más próximos. Fue entonces cuando El Carpeta compartió escenario con su madre, Rosario Montoya 'La Farruca', en 'Ay! Mis amores' por caña y soleá. Y, finalmente, lo hizo con su hermano Farruquito en los tangos de los que toma el nombre el espectáculo.

Manuel Fernández Montoya contó con las guitarras de Román Vicenti y David Caro, la flauta de Sergio de Lope, el piano y bajo eléctrico de Melchor Borja y la percusión de Fali del Eléctrico y Lolo Fernández. El cante tuvo como protagonistas a Ezequiel Montoya 'Chanito', Juan Fernández 'El Negro' e Iván Carpio. Además de Farruquito y La Farruca, tuvo la colaboración especial de su prima África 'La Faraona'.