domingo, 4 de marzo de 2018

Jerez: El Festival de Jerez incide en su apuesta por un flamenco sin fronteras


Festival de Jerez/ Javier Fergo

Los ganadores del V Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín participan en una Gala en Sala Compañía

El gaditano Jesús Fernández estrena 'Puntos incabados', donde aborda la “comunicación” entre diferentes disciplinas

El XXII Festival de Jerez incide en su apuesta por mostrar el carácter universal del flamenco con la Gala de los Ganadores del Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín en su quinta edición. Será mañana lunes día 5 de marzo en la Sala Compañía, uno de los escenarios de la muestra, dentro del ciclo 'Savia Nueva y Universal'. 

El contrapunto a esta especie de 'aldea global' del flamenco lo pondrá un artista de la tierra: el gaditano Jesús Fernández. El bailaor estrena, en esta ocasión, 'Puntos inacabados', una propuesta que presentará en Sala Paúl, dentro del ciclo 'Baile con ellos', donde aborda la “comunicación entre diferentes disciplinas artísticas”, según Daniel Doña, que ejerce de director escénico.

Después de muchos años poniendo raíces por el mundo, tarde o temprano brota la cosecha. Y eso es lo que está ocurriendo con el flamenco, prácticamente en todas sus disciplinas artísticas, pero especialmente en el baile.

Como ya sucediera hace unos días con Flamenconautas. Compañía Internacional de Flamenco y en ediciones anteriores con la presencia, entre otros, del Ballet Shoji Kojima Flamenco (2011) o Compañía de Mami Hiro (2004), los artistas de otras nacionalidades van tomando protagonismo en el certamen. 

En este caso, se trata de una curiosa mezcla de alumnos aventajados, aspirantes a entrar en el difícil mundo del profesionalismo y profesionales en ciernes. Todos comparten su pasión por el flamenco. Prueba de ello es que han resultado ser ganadores del V Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín que, cada dos años, organizan Mónica Morra y Manuel Betanzos. Y esas destrezas, en sus respectivas categorías, se podrán apreciar en Sala Compañía.

De dar coherencia a la energía e inquietudes de un grupo de 60 personas -procedentes de Italia, Japón, Australia, Rusia e Reino Unido, entre otros países-  serán responsables tanto Morra como Betanzos, bajo el título de '#JerezApoyaLosSueños'. Sin embargo, los números de baile que se pondrán en escena serán los mismos con los que estos jóvenes talentos obtuvieron su correspondiente premio en el citado Concurso.

Una experiencia para crecer

La filosofía de este Concurso Internacional de Baile Flamenco Puro de Turín es que sus participantes “tengan una experiencia de crecimiento”, según Mónica Morra. Así las cosas, ideó un certamen con muchas categorías con el objeto de “dar la oportunidad a la gente que, todavía estaba en proceso de aprendizaje, de bailar”, añadió. Pretendía, de este modo, romper la dinámica de otros concursos concebidos para profesionales.

En un primer momento, este Concurso de Turín tuvo un carácter nacional, pero pronto alcanzó una dimensión internacional. Sobre todo, impulsado por la existencia de un jurado español en el que, además de Betanzos, figuran nombres como Alicia Márquez, Adela Campallo y Ángel Atienza, entre otros, y el hecho de contar también con músicos españoles.

“Lo que se respira allí es pasión, entusiasmo”, indicó Mónica Morra ante los medios de comunicación. “Nos caracteriza la humanidad, el respeto y el compañerismo con el que hacemos las cosas”, apuntó Manuel Betanzos. “No es competir, es compartir”, concluyó.

“Se merecen esta oportunidad, conocer la experiencia real del flamenco”, añadió Betanzos. Bajo este '#JerezApoyaLosSueños' aparecerán coreografías de solistas profesionales como Yulia Kathyhkina, Claudio Javarone o Junko Hagiwara 'La Yunko', pero también las evoluciones de quienes obtuvieron el merecido reconocimiento en las categorías de Baile de Alumnos o Solistas, por citar algunos.

En definitiva, un espectáculo que no tiene ninguna historia que contar sobre el escenario pero que, detrás de él, hay muchas historias personales que aún no ha finalizado en su relación con el baile flamenco.

De otro lado, el baile de Jesús Fernández podrá verse en Sala Paúl -ciclo 'Baile con ellos- en un montaje que lleva por título 'Puntos inacabados'. En su estreno en el certamen jerezano, estará acompañado por Iván Amaya y Anabel Moreno al baile, el cante de Miguel Ortega y la guitarra de José Almarcha.

“Hay quienes duran poco en nuestra vida, pero la transforman para siempre”. Así comienza la sipnosis de 'Puntos inacabados' y éstas fueron las primeras palabras que pronunció Jesús Fernández en la rueda de prensa. “Mi espectáculo trata de relaciones sociales, afectivas y no afectivas. De gente que me ha ayudado en determinados momentos, gente que te marca, personas que nos regalan parte de su esencia bien sea a través de un abrazo, una sonrisa”, añadió el bailaor.

De esas relaciones sobre las que gira la vida de Jesús Fernández surge una conclusión: “todos enseñamos, los unos a los otros” y viceversa. Y para llevarlas al escenario, ha contado con la dirección de Daniel Doña. “Confío mucho en su trabajo, me encanta su lenguaje propio”, precisó.

Comunicación, no fusión

Doña ha tratado de “poner en orden” el universo estético de Fernández, sin inmiscuirse en su lenguaje como bailaor. El resultado es “un espectáculo de comunicación, no de fusión”. Esas vías de diálogo se establecen entre la danza española y el flamenco, “conjugando esos lenguajes”, sin que lleguen a mezclarse.

En 'Puntos inacabados' el bailaor gaditano viene a entrar en relación “con otras disciplinas” con el propósito de “hacer crecer el abanico de su baile para llegar a lugares concretos”, según Doña. El número que viene a representar “la síntesis absoluta” de este montaje es el paso a dos que interpreta Jesús Fernández junto al bailarín Iván Amaya.

Daniel Doña se mostró partidario de “perder el miedo a tener un prisma más contemporáneo del flamenco”. A este respecto, señaló que “todo suma, no resta, siempre y cuando se sepa de dónde se viene y adónde se va”.

'Puntos inacabados' es el primer montaje de Jesús Fernández en gran formato. Su debut en el Festival de Jerez se produjo en 2011 con 'Ataduras'. Desde entonces, ha formado parte de la programación de festivales nacionales e internacionales. No será hasta 2016 cuando creara su segundo espectáculo -'Gaditaneando'-, especialmente diseñado para Flamenco Edition. Asimismo, destacan sus colaboraciones con Olga Pericet, Manuel Liñán y Rafaela Carrasco, entre otros artistas.