jueves, 1 de marzo de 2018

Jerez apuesta por darle mayor protagonismo a la saeta


Ayuntamiento de Jerez

La alcaldesa, Mamen Sánchez, ha presentado la iniciativa Saeta flamenca 'Al paso' que, organizada por el Clúster Turístico Destino Jerez y la peña flamenca Buena Gente y la colaboración, entre otras instituciones, del Ayuntamiento de Jerez y la Diputación de Cádiz, se celebrará durante la Semana Santa de 2018, ofreciendo hasta 26 saetas en 10 localizaciones dirigidas a 11 hermandades.

En el acto han estado presentes el diputado de Cultura, Salvador Puerto, el presidente del Clúster Turístico Destino Jerez, Antonio Mariscal, el presidente de la peña flamenca La Buena Gente, Nicolás Sosa, y el consejero de la Unión de Hermandades, Sebastián Romero. 

La alcaldesa ha destacado que “nuestra Semana Santa tiene muchas peculiaridades lo que atrae cada vez a más turistas, gracias también a la labor que realizan entidades como la Unión de Hermandades. Felicito al Clúster y la peña flamenca Buena Gente porque iniciativas como las que hoy presentamos permiten resaltar esa singularidad de nuestra Semana Santa. Es una magnífica idea que ha sabido aglutinar a distintas administraciones, entidades y empresas”.

Sánchez ha recordado que “la zambomba de Jerez se ha mantenido sobre todo en el ámbito privado y ahora, gracias al esfuerzo de muchos, hemos conseguido que tenga un lugar propio dentro de la Navidad, atrayendo a numerosos turistas a nuestra ciudad. Esta iniciativa es el primer paso para que nuestras saetas por seguiriyas, que son la seña de identidad de nuestra Semana Santa, también puedan conseguir esta singularidad”.

La regidora ha hecho hincapié en que uno de los objetivos de este proyecto es que la Semana Santa de Jerez pueda ser declarada de Interés Turístico Internacional “para lo que necesitamos 10 impactos en medios escritos internacionales. Esta iniciativa puede ayudarnos a conseguir este requisito que nos queda por cumplir por lo que le vamos a dar la máxima difusión”.

El diputado de Cultura de la Diputación provincial de Cádiz, Salvador Puerto, ha dado “la enhorabuena a estas entidades por esta iniciativa que ha conseguido sumar las sinergias necesarias para hacerla una realidad. Es una iniciativa que aprovecha un importante patrimonio cultural único y diferenciador de la ciudad ya que como se canta la saeta en Jerez no se canta en ningún otro sitio. Una iniciativa que aprovecha también los 40 años que lleva la peña organizando el concurso y que responde a las necesidades de las hermandades de la ciudad”. 

Por su parte el presidente del Clúster Turístico, Antonio Mariscal, ha explicado que “la Semana Santa de Jerez no se entiende sin la saeta, pero el que sea un hecho espontáneo supone un hándicap de cara al turismo. Así que, aprovechando el 40 aniversario del concurso de saetas que realiza la Buena Gente, hemos pensado que sería buena idea que los turistas y los propios jerezanos tuvieran una guía que les indicara dónde y en qué momentos se pueden escuchar estas saetas”.

El presidente de la peña flamenca La Buena Gente, Nicolás Sosa,  ha señalado que “siempre se han vivido momentos saeteros muy importantes en la Semana Santa. Con esta iniciativa a la que nos hemos sumado con entusiasmo recreamos en la calle el concurso que se celebra en la Peña. Es una iniciativa que está llamada a crecer en los próximos años, aumentando los momentos saeteros. La saeta por seguiriyas es el elemento diferenciador de nuestra Semana Santa y tenemos que seguir fomentando este elemento cultural y flamenco”.

El consejero de la Unión de Hermandades, Sebastián Romero, considera “esta iniciativa un acierto que va a beneficiar a las hermandades ya que en los últimos años por la forma de estar las cofradías en la calle se estaban perdiendo estos momentos espontáneos en los que suenan las saetas”.

Programa de saetas

El programa oficial, cuyo cartel es una fotografía de Manuel Pascual del Diario de Jerez, recoge los momentos en los que los saeteros, por un lado los finalistas del concurso nacional de la peña Buena Gente y, por otro, los momentos que ya se producían en años anteriores, cantan a los titulares de las distintas hermandades a lo largo de toda la Semana. 

Así el Domingo de Ramos, el finalista del concurso nacional de saetas de la peña La Buena Gente, cantará a las 23.45 horas en la calle Francos a la hermandad del Transporte.

El Lunes Santo, el finalista del concurso cantará a las 00.15 horas  a la hermandad de La Candelaria en la calle Lealas. Y el saetero Joaquín 'El Zambo' cantará a las 22 horas, en el Palacio Virrey de Laserna a la hermandad de La Cena.

El Martes Santo, el primer y segundo premio del concurso de la peña cantarán, a las 23.30 horas, en la plaza San Lucas, a la hermandad del Desconsuelo, como ya lo venían haciendo tradicionalmente. A las 22 horas, el finalista del concurso cantará en Tornería a La Defensión.

El Miércoles Santo, el finalista del concurso de la peña y Pedro Garrido 'El niño de la Fragua' cantarán a las 22.45 horas, a las Tres Caídas, en la plaza Belén y poco antes, a las 22.15 horas, 'El Niño de la Fragua' cantará a Santa Marta en la calle Barranco.

El Jueves Santo, el finalista del concurso cantarán a las 00.10 horas en el Palacio Virrey Laserna al Mayor Dolor.

La Madrugá, el finalista del concurso cantará a las 9.10 horas en la escalinata de la iglesia de Santiago a la Buena Muerte y Juan Lara y Eva Rubichi harán lo propio a las 2.00 horas en la calle Empredada, en la peña flamenca La Bulería con La Yedra, en otra de las citas tradicionales de la Semana Mayor.

El Viernes Santo, el finalista del concurso cantará a las 23.40 horas, a La Soledad en la calle Tornería.

Serán en total 26 saetas en 10 localizaciones distintas de la ciudad y dedicadas a los titulares de 11 hermandades. 

Se están realizando dípticos con esta programación y se incluirá igualmente en la guía oficial de horarios e itinerarios de la Unión de Hermandades con el objetivo de conseguir la máxima difusión posible de la iniciativa.