domingo, 18 de marzo de 2018

Cádiz: Exposición "Refugios" de Fernando Rubio en El Puerto


Ayuntamiento de El Puerto 

Fernando Rubio ofrecerá una visión general de su obra, prestando especial atención al retrato, al autorretrato, bodegones y paisajes. En su obra se aprecia la influencia de los maestros clásicos, especialmente de la escuela sevillana, con continuos guiños a la cultura clásica. En esta serie de lienzos, su gusto por el arte del pasado, sobre todo del Barroco, se traduce en la precisión del dibujo y el rigor del claroscuro. 

El título de la exposición, “REFUGIOS” hace referencia a la visión alegórica del arte como espacio imaginario en el que resguardarse ante lo circundante, ante el exterior vacío y el interior carente de ciertos significados. “REFUGIOS”, como toda obra de arte que se precie no pretende dar respuestas, sólo plantear interrogantes con una amplia posibilidad de respuestas, aunque sólo tengan un sentido final. 

La delegada de Cultura, María Eugenia Lara, ha invitado a todos los portuenses y visitantes a presenciar “esta magnífica exposición, ya que todo el mundo podrá disfrutar de una muestra que no solo permite ver unos grandes cuadros, sino que hace pensar a quienes los ven”. 

Fernando Rubio se licenció en 1977 en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y ha participado en numeras exposiciones individuales y colectivas. Así, entre las muestras individuales destaca la celebrada en 2013 en la Iglesia de san José en Puerto Real, denominada “La estrategia de la cita”. Sobre las colectivas, estuvo presente en la exposición “Fondos de la Colección de Arte Contemporáneo de la Diputación de Cultura”, celebrada con motivo del Bicentenario de Antonio García Gutiérrez. Algunos de sus trabajos forman parte de colecciones públicas, como es el caso del Palacio de Congresos y Exposiciones de Cádiz, la Diputación Provincial de Cádiz, el Colegio de Arquitectos, la Universidad de Cádiz o el Museo Provincial de Bellas Artes de Cádiz. 

Esta muestra de pintura, que organiza la Concejalía de Cultura se podrá visitar en la sala de exposiciones del Centro Cultural Alfonso X (C/ Larga, 89), permanecerá abierta al público hasta el 31 de marzo en horario de lunes a viernes de 18:00 a 21:00 h. y los sábados de 11:00 a 13:45 h. y 18:00 a 21:00 h. La entrada es libre.