viernes, 9 de febrero de 2018

Lleno en la jornada inaugural de la Pasarela Flamenca Jerez - Tío Pepe 2018


Pasarela Flamenca Jerez/ Fotos: Christian Cantizano

11 años consecutivos de la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe y la expectación crece edición tras edición. Así lo constata el lleno de las bodegas González Byass durante los cuatro desfiles que han tenido lugar en la primera jornada del evento. 

La tarde comenzó con la presencia de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y la organizadora de la pasarela y directora del ABM Eventos, Ana Belén Morillo, en la zona de stand, donde declararon ante los medios la importancia para la ciudad de Jerez de contar con un acontecimiento de estas características. 

“Jerez es un referente en la moda flamenca y que empresas como ABM Eventos organice un acto como este nos hace destacar, nos hace estar en primera línea, ofreciendo lo mejor de nuestras diseñadoras”, señalaba Sánchez en la inauguración. Para la alcaldesa jerezana, la Pasarela Flamenca Jerez-Tío Pepe es “una muestra más de toda la industria que se puede mover entorno al traje de flamenca”, en referencia a los stands que se congregan en la bodega Los Apóstoles, y en donde se muestran no solo trajes de flamenca sino todo un abanico de accesorios, zapatos, chalecos, bolsos, flores, etc. que complementan el traje regional. 

Ana Belén Morillo se mostró emocionada ante el reconocimiento de Sánchez “porque es muy grande el esfuerzo de todo el equipo por estar aquí después de 11 años”. La modelo y empresaria señaló como esta pasarela se ha convertido “en un referente en la ciudad” y se ha consolidado “en esa plataforma que queríamos tanto para las diseñadoras de aquí como para la industria textil que mueve la moda flamenca”. Morillo destacó además el lugar que se les otorga, “a los diseñadores consagrados, a las jóvenes promesas y a los artesanos que cada vez acuden en mayor número a nuestra ciudad a enseñarnos esta moda y esta artesanía flamenca”. 

Tras la inauguración oficial, en la que también estaban presentes Amparo Cuellar, directora de marketing de González Byass, y Laura Álvarez Cabrera y Francisco Camas Sánchez, primera y segundo teniente de alcaldesa respectivamente, dio comienzo el primero de los desfiles. 


De carácter benéfico para la bolsa de la caridad de la Hermandad del Rocío de Jerez, se pudieron ver los diseños de Flamenka, Rocío Martín Degitana y Ana Ricardi en el desfile Camino del Rocío. Las propuestas de las tres firmas sorprendieron al público, ofreciendo una amplia variedad de trajes para lucir en la romería. 

Abriendo el desfile de Flamenka, la actuación de la bailaora Maite Ballesteros Padilla animó a los espectadores que aplaudieron con entusiasmo la colección de la diseñadora que apostó por telas ligeras y vivos colores y donde los cinturones o los sombreros hacían resaltar cada diseño.  

Tras ella, el turno de Ana Ricardi. La diseñadora presentó una serie de trajes que recuperan las líneas sencillas, en tejidos con estampados de cuadros, bordados y telas lisas. Los vestidos, de talle bajo y ceñido están salpicados de volantes muy variados.

Por último, Rocío Martín Degitana se decanta para El Rocío por unos diseños ligeros, en los que destacan los estampados florales, aunque sin olvidar los lunares. Escotes poco pronunciados y grandes pendientes como complementos, culminaban una propuesta muy compensada. 


Brillos, animal print, lentejuelas y grandes collares resaltaron en la pasarela durante el desfile de Ángeles Verano. Con su colección “A mi manera”, la diseñadora realizó toda una declaración de intenciones con trajes en tejidos naturales como el algodón, la seda o el lino. Las telas son las verdaderas protagonistas y la diversidad de volantes con asimetrías, mangas largas y cortas con volumen, han marcado una colección cien por cien Ángeles Verano. Y para demostrarlo, la modelo Noelia Margotón no dudó en desfilar con sus diseños acompañada por su hija pequeña. En el debut de la benjamina, ambas, recorrieron la pasarela luciendo sendos trajes de flamenca en color rojo. 

La colección de Ángeles Verano contó además con los complementos de Marga Macías, flores de Ópalo Negro, mantones pintados de Rocío Casado y los flecos en seda de Ana Barbero.


La siguiente en mostrar su arte fue Violeta Monis. Sin duda, una de las propuestas más audaces de la tarde. Espaldas al aire, telas vaporosas, pantalones fluidos, cuerpos asimétricos en croché, estampados en animal print y trajes con falda recta a media pierna son algunas de creaciones para esta temporada de la firma. Del sur al sur, nombre de la colección, comenzó con una muestra de los clásicos trajes de flamenca, pasando por una segunda propuesta de pinceladas étnicas africanas, para terminar con los trajes principales de la colección de inspiración marroquí, donde se han utilizado tejidos de lapet de terciopelo adamascados de intensos colores.


Cerrando el programa de desfiles, la firma Lina 1960. La mítica casa que ha internacionalizado los trajes regionales de Andalucía, acudía por primera vez a la pasarela jerezana con su colección Río de Rosas, “naturaleza en estado puro” como declaran sus creadoras. Sensuales encajes, novedosos perforados y brocados con originales dibujos y sus inconfundibles enaguas, Lina 1960 se decanta en esta temporada por los cinturones en raso como complemento estrella junto con los mantoncillos de seda o crespón bordados con sus clásicas flores, innovando por primera vez, con lazos bordados. Una colección que comenzó con patronajes y colores clásicos para ir ganando en creatividad hasta culminar en diseños sorprendentes y favorecedores. 

Premios Alma Flamenca 

Ya entrada la noche, la entrega de los Premios Alma Flamenca supuso el colofón a una intensa primera jornada de moda. Milagros y Rocío Montero en representación de la firma Lina 1960,  
el guitarrista Paco Cepero y la cantaora María José Santiago, recibieron los trofeos de manos de Ana Belén Morillo, quien destacó de cada uno de ellos, la proyección que de Jerez realizaban gracias a su desempeño profesional y “por su lucha por el mundo del flamenco”. 

Los galardonados se mostraron muy agradecidos y “orgullosos” por recibir este reconocimiento. Paco Cepero, por “recibirlos en vida” y por compartirlo con una gran amiga “Lina, que no estaba presente” pero con quien recordó, “comparte muchos años de trabajo”. 

El periodista Enrique Gallego, encargado de presentar los premios Alma Flamenca, destacó también el valor del trofeo, realizado por el joven artista jerezano Cristóbal Donaire, conocido como Balcris. El creador se mostró emocionado por “tener la oportunidad de exhibir en primicia en Jerez” la figura elaborada para los premios, inspirada en los trajes de flamenca y en la figura de la mujer por primera vez en su carrera.