domingo, 25 de febrero de 2018

Kaoutar Boulaid bate el récord femenino del Zurich Maratón de Sevilla



Zurich Maratón Sevilla/ Fotos: Juan José Úbeda


En la mañana de ayer, 25 de febrero, Sevilla acogió la XXXIV edición del Zurich Maratón de Sevilla, prueba deportiva que este año se estrenaba en la categoría Gold Label.

La marroquí Kaoutar Boulaid batió el récord femenino del Zurich Maratón de Sevilla tras lograr una impresionante victoria en 2h25:35. Las tres primeras corredoras de la general lograron bajar la marca de 2h26:03 de la portuguesa Marisa Barros lograda en 2009, en la que fue la mejor edición de la historia de la cita sevillana. Las etíopes Shewe Hayimanot Alemayehu, segunda con 2h25:45, y Badane Bedatu Hirpa, tercera con 2h25:54, intentaron sin éxito hasta el último kilómetro reducir la ventaja que Boulaid tomó desde los primeros metros. La marroquí se lanzó en solitario toda la carrera e incluso pasó por el medio maratón en 1h12:00, arriesgando y dándolo todo para lograr su mejor marca personal. Boulaid fue segunda en esta meta en 2016, y aprovechó para obtener una marca que la sitúa en la élite mundial en maratón.

La valenciana Marta Esteban cumplió con su papel de favorita para lograr el título de campeona de España (2h31:24), y aunque no pudo batir su marca personal, certificó la mínima para el próximo Campeonato de Europa. Clara Simal fue la subcampeona (2h33:10), y Alicia Pérez, tercera del Nacional. “Estoy muy satisfecha porque lo he dado todo, quería intentar correr más rápido pero muscularmente he tenido problemillas, pero me voy contenta por el resultado, por ser campeona de España y por la mínima para los próximos Europeos”, indicó Marta Esteban.

En categoría masculina se vivió una carrera muy interesante y con unas marcas de gran nivel. Un nutrido grupo de corredores africanos marcharon muy compacto toda la carrera, en el que se incorporó el segoviano Javi Guerra que hasta el último kilómetro tuvo opciones de pelear por la victoria de la general. Al sprint, el keniano Tuwei Dickson Kipsang ganó el Zurich Maratón de Sevilla 2018 en 2h08:22, que aventajó en un segundo a su compatriota Laban Kipkemboi Mutai. Tercero sobre el tartán del estadio de La Cartuja fue Kimtai Andrew Ben (2h08:32). Javi Guerra tuvo opciones reales de victoria, aunque su cuarto puesto en la general supuso su mejor marca personal, la mejor lograda por un español en suelo nacional, y la mejor de los últimos 12 años de un maratoniano hispano. Terminó tremendamente satisfecho. “Llevaba varios años intentando bajar de 2h09 y este es uno de los días más felices de mi carrera deportiva, estoy muy feliz, por la marca, por ser campeón de España aquí en Sevilla…”, aseguró Javi Guerra. El grupo de cabeza pasó por debajo de 1h04 por el medio maratón, mientras que un segundo pelotón de corredores liderado por Jesús España e Iván Fernández, pasaba a 2 minutos. España también logró  la mínima para Berlín tras cruzar la meta en 2h13:24 y se proclamó subcampeón nacional, e Iraitz Arrospide logró el bronce.


Durante toda la jornada destacó el espectacular aumento de espectadores tanto en el recorrido como en el estadio de La Cartuja. Otro de los récords de la jornada lo protagonizó el sevillano Alhassane Bangoura, que logró la mejor marca de la historia de un corredor local parando el crono en 2h16:48. Con prácticamente 12.000 corredores en línea de salida, el Zurich Maratón de Sevilla 2018 volvió a superar su récord de participación femenina y de extranjeros.


Jordi Madera también repitió la victoria del año pasado ganando a John Charles Smith, sumando una nueva victoria en la general de discapacitados en silla de ruedas a su espectacular palmarés. En categoría femenina de silla de ruedas, Mel Nicholls se impuso a la española Eva Moral. Tercera fue  Martyna Snopek.