domingo, 4 de febrero de 2018

Jerez: Premios "Alma Flamenca" para Lina 1960, María José Santiago y Paco Cepero


Comunicado Pasarela Flamenca Jerez

La organización de la Pasarela Flamenca Jerez - Tío Pepe ha dado a conocer a los galardonados en su tercera edición premios “Alma Flamenca”. En esta ocasión, y con el objetivo de resaltar el apoyo que diferentes personalidades e instituciones dedican a la moda flamenca, al flamenco y a la ciudad de Jerez,los nombramientos han recaídoen la prestigiosa marca de moda flamenca Lina 1960, la reconocida cantaora María José Santiago y en el famoso guitarrista Paco Cepero.
Los galardones, en esta nueva edición, se han concedido bajo las siguientes distinciones:
- Premio honorífico: Lina 1960. Por la proyección nacional e internacional que esta marca hace de la moda flamenca, incansable creadora de piezas únicas que han lucido desde la princesa Grace de Mónaco a la Duquesa de Alba o Rocío Jurado. 50 años de carrera dedicada a la moda que la Pasarela Flamenca Jerez - Tío Pepe quiere reconocer en su edición 2018.
- Premio leyenda: Paco Cepero. Uno de los mejores guitarristas españoles, nacido en Jerez, es una leyenda viva del flamenco. Premios y distinciones del más alto nivel avalan una trayectoria de más de 60 años como músico y compositor. Entre sus distinciones, el premio Nacional de Guitarra Flamenca de la Cátedra de Flamencología de Jerez, Manolo de Hueva, de acompañamiento, del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba y el Yunque el Oro de la Tertulia Flamenca de Ceuta y más recientemente Medalla al Mérito del Trabajo en 2018.
- Premio reconocimiento: María José Santiago. Por su entrega a los cantes más tradicionales jerezanos, esta distinción pone de relieve la contribución de esta cantaora que ya despuntó desde niña haciéndose con el Premio Gente Joven en TVE 1981​. Gran abanderada de la zambomba jerezana, ha tenido el privilegio de cantar ante el Papa Francisco en los actos del 50 aniversario del encuentro del pontífice Pablo VI con los gitanos en el Vaticano.

Balcris, el diseñador internacional de los trofeos
En esta tercera edición, el joven artista jerezano Cristóbal Donaire, conocido artísticamente como Balcris, ha sido el encargado de diseñar los trofeos que se entregarán el jueves 8 a las 21.30 horas.

Pese a sujuventud, el artista de Jerezha destacado en el panorama artístico internacional por su renovada interpretación artística de los motivos andaluces tradicionales, con diseños audaces y modernos. Cerámica, piel, lienzos… el artista plástico no conoce fronteras y sus colecciones se reparten por medio mundo. Durante los días de la pasarela, se expondrá sus obras al público asistente en la sala de arte de las Bodegas González Byass.