domingo, 25 de febrero de 2018

Cádiz: Novecientos corredores en la Ultra Trail Sierra de Bandoleros


Diputación de Cádiz

Tres mil personas en lista de espera, anhelando ser uno de los 900 participantes inscritos en la competición. Datos que muestran el interés que despierta la séptima edición de la Ultra Trail Sierra de Bandoleros con salida y meta en Prado del Rey, que se celebra los días 2,3 y 4 de marzo. Los detalles de la prueba han sido presentados por el diputado de Deportes, Jaime Armario; junto con el teniente de alcalde de Prado del Rey, Juan Antonio Fernandez González; y el representante del Club Senderismo Tritón, Fran Guerra.

La Ultra Trail tiene dos niveles de exigencia. Un primer recorrido de 166 kilómetros, las clásicas ‘Cien Millas Bandoleras’, y otro de 87 kilómetros, ‘La Bandolerita’, que discurren por las localidades de Prado del Rey, El Bosque, Benamahoma, Villaluenga del Rosario, Montejaque, Ronda, Benaoján, Jimera de Líbar, Cortes de la Frontera y Grazalema, a través de senderos y pistas. La prueba de 166 kilómetros tiene salida en la localidad de Prado del Rey, a las 18:00 horas del día 2 de marzo de 2018, desde la Plaza del Ayuntamiento con un límite máximo de tiempo para ser completada de 42 horas. La bandolerita da inicio a las 11:00 horas en el mismo lugar, el día 3 de marzo y su plazo es de 24 horas. Se caracteriza por la dureza del recorrido y sus desniveles, que hacen poner a prueba los límites físicos y mentales de los participantes. Atraviesa dos parques naturales: el de la Sierra de Grazalema, y la Serranía de Ronda.

Jaime Armario ha definido esta cita como “una prueba muy especial” y “emblemática en el calendario nacional e internacional”. Para el diputado de Deportes, el interés que ha generado la competición muestra el atractivo que tiene este deporte y en ese sentido ha anunciado que se va a suscribir un acuerdo entre la Diputación y la Federación Andaluza de Montañismo para crear un circuito provincial de pruebas. Jaime Armario también ha puesto de relevancia el impacto que tiene la llegada de los competidores y acompañantes, generando un “gran ambiente y gran espectáculo” del que se benefician Prado del Rey y otros municipios del entorno.

La prueba responde a una filosofía finisher, donde el éxito es poder completar el recorrido independientemente de la posición que se ocupe al alcanzar la meta. Además discurre en régimen de  semi-autosuficiencia, en la que cada corredor deberá prever y portar la cantidad de alimentos, bebidas, sales y complementos para completar la distancia que separa un avituallamiento de otro. Por ello que está prohibido recibir ayuda externa durante el desarrollo de la prueba fuera de los puntos dispuestos por la organización. Hay catorce avituallamientos en el recorrido de las Cien Millas, distanciados en una media de unos doce kilómetros entre ellos.

La Ultra Trail concita el interés de participantes no sólo del territorio nacional sino también de fuera del país, y hay inscritos de países como Portugal, Francia o Argentina. Además es puntuable para varios circuitos de montañismo, nacionales e internacionales. Ha sido tal el interés que ha tenido que hacerse un sorteo para elegir los beneficiarios de las 900 plazas para tomar la partida.

Además de la absoluta, las categorías en que se dividen los premios son son ‘Promesa’, 21,22 y 23 años; ‘Senior’, de 24 a 39; ‘Veteranos’, de 40 a 50; y ‘Máster’, de 51 en adelante. También hay premio por equipos. Más información sobre la carrera en el siguiente enlace

Desde la organización se ha agradecido la colaboración de los diez ayuntamientos implicados, cinco gaditanos y otros tantos malagueños, así como de quienes velan por la seguridad y la salud y los más de cien voluntarios que prestan ayuda en avituallamientos y diferentes puntos del recorrido.