lunes, 22 de enero de 2018

Internacional: Un Dakar indomable

Fuente y fotografías: Dakar 2018

El Rally Dakar 2018 se saldó con un 45% de retiradas y con Sainz, Walkner, Casale, Nikolaev y Varela como ganadores en sus respectivas categorías.

 

La cuadragésima edición del prestigioso Rally Dakar finalizó el pasado 20 de enero en  Córdoba. Esta edición, al igual que las ocho anteriores, se celebró en América del Sur, debido a la cancelación de la edición de 2008 en África por amenazas terroristas.

Todo comenzó en Lima, el pasado 6 de enero; tras ese arranque, todas las categorías de esta edición recorrieron Perú, Bolivia y Argentina, país donde finalizó esta edición que tuvo como ganadores a Carlos Sainz en la categoría de coches; Matthias Walkner en motos, Ignacio Casale en quads, Eduard Nikolaev en camiones y Reinaldo Varela en SxS.

Las victorias de Kevin Benavides en motos, Ignacio Casale en quads, Giniel de Villiers en coches y Ton Van Genugten en camiones en la última especial no variaron las generales que finalizaron con los ganadores anteriormente mencionados.

Matthias Walkner se ha convertido en el primer ganador austríaco en motos, permitiendo a la marca de la misma nacional proseguir con su dominio en la prueba al sumar un 17º Dakar consecutivo. Peugeot se despidió en su última participación con la corona puesta, aunque en esta ocasión tan solo uno de sus coches subió al podio, el 3008 Maxi de Carlos Sainz.

Eduard Nikolaev, amenazado hasta la víspera de la meta final por Federico Villagra, logró finalmente un tercer título con su camión Kamaz. Por su parte, el chileno Ignacio Casale se impuso en su segundo Dakar después de dominar de principio a fin la clasificación general.
Respecto a datos técnicos, un total de 191 vehículos han terminado la 40ª edición: 85 motos, 32 quads, 49 coches, entre ellos 6 SxS, y 25 camiones, lo que equivale a un 55% de los que partían en Lima hace dos semanas.

Dakar 2018 en Motos

La prueba en esta modalidad estuvo muy reñida, el primer cambio de tornas ocurrió con el abandono prematuro de Sam Sunderland en las dunas de San Juan de Marcona el 4º día del rally. El vigente campeón, ganador de 2 de las 3 primeras etapas, dejó vía libre a una manada especialmente hambrienta… liderada por Adrien van Beveren y Kevin Benavides, y posteriormente por el austriaco Walkner.

Dakar 2018 en Coches

Varias sorpresas tuvieron lugar en esta modalidad, la primera fue la de Loeb, tras ganar su primera etapa ganada en la presente edición, la décima de su carrera, el francés tuvo que abandonar tras ser vencido por las dunas del desierto de Tanaka. Por su parte, el español Nani Roma, también tuvo que abandonar tras un aparatoso accidente en Pisco. Además de estos dos abandonos, el Dakar en esta modalidad también derrotó a varios corredores como Peterhansel con su accidente en Uyunui o Nasser Al Attiyah, el cual perdió una hora en la arena de San Juan de Marcona. En medio de toda esta tragedia automovilística se encontraba el español Carlos Sainz, “El Matador” supo atacar con cabeza, acaparar la posición de líder y gestionarla con sabiduría al volante de su 3008 Maxi. En Córdoba, se subió a lo más alto de un podio que curiosamente se pareció  a aquel de 2010, cuando el piloto madrileño lograba imponerse frente a Al Attiyah, segundo por dos minutos.

Dakar 2018 en Quads

Con tres victorias consecutivas en las tres primeras etapas, Ignacio Casale hizo cundir el pánico entre sus rivales. Por su parte, Sergey Karyakin, vigente campeón, dejó el Dakar tras sufrir una lesión en el rally, al igual que Rafal Sonik, ganador de 2015. A continuación, el piloto chileno supo dominar bien la carrera. Al mismo tiempo permitió a dos jóvenes argentinos, que representan el futuro de la disciplina de quads, mostrar su talento: se trata de Nicolás Cavigliasso, 26 años, y Jeremías González Ferioli, 22 años, que completaron el podio final de la categoría en ese orden.

Dakar 2018 en Camiones

Eduard Nikolaev ofreció un comienzo vertiginoso en su octavo Dakar. Imperial en las dunas peruanas, el campeón de 2017 no tardó en distanciarse de todos sus rivales… con una gran excepción: el tenaz Federico Villagra. El argentino, único piloto que realmente pudo plantar cara al líder del clan Kamaz, avanzó modestamente en la primera semana antes de ponerse a ejercer presión sobre el ruso y hacerse con la cabeza de la general. Sin embargo, una caja de cambios recalcitrante echó al final por tierra con las aspiraciones del piloto de Iveco, que abandonó la prueba la víspera de la meta final, dejando la vía libre para que Nikolaev triunfase por tercera vez en el Dakar.

Dakar 2018 EN SxS

En el segundo año de SxS, Reinaldo Varela hizo gala de una gran regularidad en los primeros puestos, a lo que hay que añadir 5 victorias de etapa, que le permitió subir a lo más alto del podio. El brasileño tuvo que pelear, entre otros, con un feroz Patrice Garrouste, que también sumó 5 victorias.

En el próximo número de Urbanitas Magazine les ofreceremos un amplio reportaje gracias a la organización y gabinete de comunicación de este prestigioso rally.