sábado, 27 de enero de 2018

Concurso ¿El primer viaje de circunnavegación y los nuevos productos alimenticios"

IAPH

Un concurso destinado a dirigido a grupos escolares de centros educativos de Andalucía de niveles de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato.

Un año más el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico quiere unirse al programa de actos elaborado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para la conmemoración de la efemérides de la primera vuelta al mundo. En esta ocasión queremos invitar a los docentes de Andalucía a participar en un concurso escolar destinado al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato. Su finalidad es favorecer que los jóvenes conozcan uno de los episodios más apasionantes de nuestra historia naval: el primer viaje de circunnavegación a la tierra que se desarrolló entre los años 1519 y 1522, y las repercusiones que tuvo en el mundo. 

Ponemos a vuestra disposición los materiales didácticos creados a lo largo de 2016 (disponibles en la Zona Didáctica de la web) como herramientas para descubrir la importancia que tuvo la primera circunnavegación, no sólo a nivel de nuevos descubrimientos (geográfico, botánico, zoológico, antropológico, etc.), sino también su incidencia en el proceso de globalización que impulsó, sin el cual es difícil entender el mundo en que vivimos. Una globalización responsable de que en nuestros parques y jardines, campos, calles y mercados encontremos hoy día productos y especies vegetales originarios de lugares lejanos, integrados con el tiempo como parte, por ejemplo, de nuestra gastronomía.

En este concurso os invitemos a que diseñéis con vuestro alumnado un menú (primer plato, segundo plato y postre) basado en la gastronomía tradicional de vuestro pueblo o entorno, en el que la mayor parte de sus ingredientes sean productos llegados de ultramar que, como el tomate, forman parte indiscutibles de nuestra gastronomía y nuestra cultura.