miércoles, 31 de enero de 2018

Cádiz: El Toro de Osbone recibe el premio Hispania Nostra


Fundación Osborne

La Fundación Osborne acaba de recibir el Premio Hispania Nostra por la conservación y mantenimiento de las vallas del Toro de Osborne. SSMM la Reina Doña Sofía ha sido la encargada de entregar a D. Tomás Osborne este galardón que reconocen las buenas prácticas en la conservación del patrimonio cultural y natural.

Los premios se convocan conjuntamente por la Asociación Hispania Nostra y la Fundación Banco Santander con la intención de contribuir a la difusión de las buenas prácticas en el ámbito del Patrimonio Cultural de España. Se trata de los premios más importantes que se entregan en nuestro país en este ámbito.

El premio entregado a la Fundación Osborne ha sido otorgado en la categoría de Señalética del Patrimonio Cultural y pone de manifiesto el esfuerzo que la compañía viene realizando desde hace seis décadas en la conservación de estas siluetas integradas en el paisaje y convertidas en iconos del paisaje español.

El jurado ha valorado los trabajos de conservación, restauración y mantenimiento de estas míticas figuras y el esfuerzo económico que desde hace 60 años viene realizando Osborne para mantenerlos, respetando el entorno natural en el que están enclavados, siempre en parajes naturales. Las más de 90 siluetas del Toro aún se sitúan estratégicamente en el territorio español y son reconocidas internacionalmente como uno de los grandes iconos de identidad de España en el mundo y en la historia de la publicidad y de la señalización. 

Otros de los proyectos galardonados por Hispania Nostra han sido: el programa ‘Patrimonio y Territorio: el Valle del Nansa y Peñarrubia’ en Cantabria; Paradores de Turismo, Conjunto Monumental de Portilla Zambrana en Álava; Proyecto Madrid Río, Rubia Tinctorum en Segovia o el Conjunto Monumental de la Fortaleza de La Mota Alcalá la Real, Jaén.